Error de Razonamiento

Agradezco a Carlos y a mi tocayo Eduardo su mención en sus blogs con respecto a mi anterior post: El Fabuloso Robot Arturito.

Acabo de leer brillante post "¿Y Si Arturito fuera una mentira?", que les recomiendo leer antes de seguir.

Domo Arigato Mr. Roboto

Eduardo hace algunos ejercicios para tratar de explicar la seudo ciencia mostrada por los creadores de Arturito. Sin embargo, comete un error de razonamiento al final, que muchos han cometido en estos días.
Considerar que si se encuentra el tesoro en Juan Fernandez, entonces hay que darle credibilidad al robot.

Lo siento, pero no funciona así, porque ellos podrían tener otra fuente para obtener la localización del oro, podría ser que hubiera oro allí por otras razones, e incluso el oro podría ser puesto allí para probar la credibilidad proclamada (cosa bastante dificil, pero no imposible). Hasta puede ser pura suerte.

No, para poder evaluar a Arturito, lo correcto es que se le someta a pruebas independientes, realizada por científicos experimentales (que creo que ya han expresado su disposición). El equipo de certificadores debe dar garantías a los excepticos y a los que creen en el robot.

Sólo después de eso, podemos apoyar la nominación al Nobel y a todos los premios posibles, y yo me pongo a la fila para pedir fondos y patentar la tecnología de Arturito en toda la galaxia.

Por ahora, lo único que le puedo agradecer a Mr. Roboto, es que permita que las personas sensatas y con preparación científica básica puedan plantear sus dudas de forma razonada, y también me permite medir el grado de cultura científica de nuestra sociedad.

Sobre la Evolución Asistida y ¿la conexión extraterrestre?

Recordemos el “principio” tras el funcionamiento de Arturito:

“[..] es la integración no lineal de la unidad básica de la conformación de la vida como es conocida; por lo tanto, y en el concepto meramente funcional y explicativo, detallo que nuestra unidad es la integración de componentes electrónicos altamente sofisticados capaces de descifrar la ecuación de unanimidad dentro de la teoría del caos en el contexto de un integral elevado al exponencial radical, basado en la conformación de las especies, tal cual se conocen después de 20.000 años de evolución asistida.

No voy a perder el tiempo desmenuzando la frase, pero notarán que de repente parece coherente, pero en realidad no dice nada.

Pero el final es interesante, porque plantea 2 posibilidades sobre las bases científicas de los creadores de Arturito:

“…basado en la conformación de las especies, tal cual se conocen después de 20.000 años de evolución asistida”.

Aquí hay si uno considera que los creadores dicen pertenecer a algún credo evangélico.

Eso de “evolución asistida” me parece similar a “diseño inteligente”, es decir una mención al creacionismo. Normalmente, los creacionistas hablan de unos 6500 a 7000 años de antiguedad para nuestra tierra, basándose en cálculos en base a las fechas que aparecen en el antiguo testamento.

Recordemos, que el creacionismo habla de la interpretación literal de las escrituras cómo única explicación cierta del surgimiento de la vida en la tierra. Es decir, la vida fue creada en 6 días por Dios.

Actualmente existen muchos científicos creacionistas que han replanteado sus ideas en los que llaman diseño inteligente, debido a las irrefutables pruebas dadas por el estudio del Genoma Humano. Han debido crear una manera alternativa de encajar el creacionismo dentro de las verdades que revela el ADN.

La otra posible explicación de evolución asistida, la encontré en google, al dar con esta página del Dr. Iván Seperiza Pasquali, de
Quilpué, Chile, http://mm2002.vtrbandaancha.net/nefilim.html

Al final de la misma sale un relato, “El Nefilim”, que probablemente es el origen de esta teoría de la evolución asistida.

Así que al final, capáz que que los extraterrestres también estén involucrados en esta trama. (Será Arturito obra de extraterrestres?)

h2 Reflexión final

Es una lástima que los periodistas sean tan poco inquisitivos, cómo me gustaría que entrevistaran como se debe a los creadores de Arturito….

¿Por qué pierdo tiempo en esto?, porque soy partidario del emprendimiento y de que la ciencia y la tecnología en nuestro país se desarrollen cómo corresponde. Pero esta historia de Arturito puede hacer mucho daño, a los habitantes de Juan Fernandez, a los creadores de tecnología seria, a los emprendedores tecnológicos, y a la ciencia chilena en general.

“Grande será la desilusión”

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.