El Tesoro de Juan Fernandez

Hace tiempo que quería abrir una sección sobre anumerismo, y la noticia del supuesto hallazgo del tesoro de Juan Fernandez me dá la oportunidad para hacerlo.

Hay 2 temas importantes que revisar aquí, el primero es la credibilidad, y el segundo el anumerismo mostrado por algunos tabloides al publicar esta noticia.

Credibilidad

Se supone que un robot detectó la presencia de piedras preciosas y oro sobre cierta zona de la isla. Escuché en televisión al abogado de la empresa creadores del robot Arturito, y planteó que el robot detectó el oro en una zona de piedra volcánica, por lo que es imposible que haya oro en esa zona.

Primero, sin ser experto en geología, pero conociendo la piedra volcánica, se notaría de inmediato si alguién excavó en una zona de piedra volcánica. Los arqueologos que han trabajado en la isla lo habrían notado antes.

Segundo, se supone que al robot se le pone una muestra de lo que se busca, y encuentra elementos con las mismas propiedades atómicas que la muestra. Este robot, se habría usado para buscar personas desaparecidas, por ejemplo. Arturito, sería un verdadero sabueso electrónico. De nuevo, el abogado dijó en TV que hay un software especialmente desarrollado por la empresa que le permite distinguir entre los elementos.

Según la televisión, el robot Arturito irradia rayos gama hacia la tierra para poder identificar los elementos.

  • Saben ustedes cómo se emiten rayos gama?
  • Se dan cuenta que para emitir rayos gama, el robot debe manejar elementos radiactivos? Por las fotos que ví en televisión, el robot contiene un PC común y corriente, una cubierta aparentemente de aluminio, por ningún lado se ven protecciones de plomo, necesarias para operar.

Esta es la foto de un sensor de rayos gama, usado para scanear containers, como parte de la Container Security Initiative:

Tiene un costo de unos 5 millones de dolares, usa un acelerador de partículas de Cobalto 60, a una energia entre 4-0 MeV.

Si esa tecnología existe, no entiendo que están haciendo buscando tesoros en Juan Fernandez, y no están explotando la patente de esta tecnología, porque es realmente revolucionaria.

No he podido encontrar nada de Warner Tecnologías ni del robot Arturito, anterior a esta noticia, dice el axioma que si no estás en google, no existes :).

Así que no creo que el robot Arturito haga lo que se dice que hace.

Si estoy equivocado, espero que me rectifiquen, porque encuentro maravilloso que estemos creando esta tecnología en Chile.

Anumerismo

Con respecto al anumerismo, se dice que el tesoro corresponde a unas 800 toneladas. En que tipo de galeón se llevó esta cantidad de oro?.

El oro tiene una densidad de 19.3 veces el agua, esto quiere decir, que 1000 litros de oro, pesan 19.3 toneladas.

Un barril de licor inglés de 1688 tenía una capacidad de 157 litros. O sea, que tenia capacidad para unas 3 toneladas de oro. Entonces, 800 barriles llenos de oro, serían 2400 toneladas de oro, y no 800 como informan los medios. (ver:http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=540391&id_cat=302

La única explicación es que los barriles tengan capacidad para 1 tonelada de oro, es decir son barriles más chicos que los normales, cosa un tanto rara.

Otra cosa es el tamaño de los galeones, por ejemplo, el famoso Pelican, de Francis Drake, pesaba unas 150 toneladas, y medía 21,3m x 5,8m x 2,7m, eso da alrededor de 335 metos cúbicos. Su densidad, es de 0.45, para flotar no debe sobre pasar el valor de 1, 800 toneladas de oro, implicarían una densidad de 2.8, imposible de llevar en un galeon. cuanto oro podría llevar? preguntele a su sobrino de 12 años, y le dirá que el galeón soló podría llevar, con una enorme dificultad, 185 toneladas de oro.

Otra cosa es el contenido, de este supuesto tesoro. Que es tan fantástico que ya le quita credibilidad.

Pero lo peor, es que todavía no se desentierra nada, y ya están peleando por la propiedad del mismo.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.