Educación y servilismo

El valor de educar

Re leo a Fernando Savater, a proposito del Valor de Educar, donde menciona que:

Según el conocido dictamen de Jaime Balmes, el Arte de enseñar a aprender, consiste en formar fábricas y no almacenes.

Pero cuanto de educación y cuanto de instrucción? Me temo, que hay una sensación de que el desarrollo se da por formar más técnicos, para lo cual lo único que necesitamos son instructores, no educadores.

Las cosas no son tan simples, como lo plantea el Blog de Castalia, en el sentido de que deberiamos custionarnos la existencia de los liceos humanistas-científicos (clasificación anticuada e inapropiada, por cuanto hasta donde sé los científicos también son humanos).

La verdad es que si la gente no tiene donde continuar su formación en este tipo de liceos, es un problema grave, porque significa que tenemos una sociedad que valora poco el desarrollo de habilidades superiores, y prefiere la inmediatez del mal llamado conocimiento práctico.

No digo que sea malo formar técnicos, pero en realidad, donde hay más valor es en formar personas capaces de enfrentar el mundo actual y futuro con herramientas intelectuales adecuadas. Gente que sepa pensar, y no solamente mecanicos expertos en tecnologías que se hacen obsoletas cada 6 meses.

Primero, no hay espacio suficiente para tantos técnicos, porque nuestros paises ya no se industrializaron, segundo, si vamos a una sociedad del conocimiento se necesita gente con una alta preparación, que no la da un liceo humanista científico, menos un liceo politecnico.

Lo que pasa, es que Chile y muchos paises latinoamericanos hemos optado por seguir la senda de la llamada economía de servicios (por no decir economía del servilismo), donde las capacidades con las que salen los chicos de los liceos humanistas-científicos, parecen suficiente (salvo porque tenemos que darles un barniz de inglés, y en futuro de mandarín)

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior