La expansión de la brecha digital 1

La famosa Ley de Hubble, plantea que la velocidad a la que se alejan las galaxias entre sí es proporcional a su distancia.

Algo parecido, pasa con la denominada brecha digital.

Voy a razonar con algunos ejemplos simples.

Actualmente se está popularizando el uso de ring tones para teléfonos celulares, (el valor de un ring tone va entre 1 hasta 3 dolares en promedio y quizás más si es polifónico). La mayoría de la gente está pasando del antiguo celular, sin posibilidad de cambiar el ringtone, a comprar celulares con ringtones monofónicos, pero los más privilegiados tienen acceso a teléfonos con ringtones polifónicos. Y algunos de nosotros "más afortunados" aún, podemos colocar el MP3 de nuestro artista favorito, en vez de musiquitas sintetizadas en MIDI.
Mientras que algunos podemos tener acceso a celulares con memoria MMC de 128 Mb, y podemos descargar y transmitir MP3s via bluetooth a nuestros teléfonos, teléfono, o gracias adaptadores USB podemos usar el MMC como un disco removible, sin pagarle a los operadores un sólo peso por ese concepto (nos afilan por otro lado, claro está).

Eso es brecha digital

Lo peor, en un tiempo más cuando, los teléfonos con reproductores MP3 y memorias externas MMC sean comunes, y se regalen con los planes de telefonía celular (si es que estos aún existen más adelante), es probable que, si la suerte nos sigue sonriendo, tengamos otra tecnología que nos permita comunicarnos a cualquier parte del mundo con un subvocalizador, o con un "teléfono", que probablemente sea milimétrico, tenga capacidad de quien sabe cuantos terabytes de datos para almacenar suficiente música que jamás llegemos a escuchar.

Eso es brecha digital.

Los teléfonos celulares más baratos no autobloquean su teclado, lo que provoca que sus usuarios realizen llamadas sin querer, gastando dinero de su plan, o de sus tarjetas de prepago. En cambio, si compras un teléfono high end, tendrás bloqueo automático de teclado, y nunca gastaras un centavo en llamadas no deseadas.

Eso es brecha digital.

Hoy en día se ofrece un computador personal a bajo precio, con un crédito a pagar en 36 meses, de acuerdo a la ley de moore, cuando alguien termine de pagar su pobre pc, en el mercado habrá equipos con 4 veces la capacidad de almacenamiento y procesamiento al menos.

Eso es brecha digital.

Resulta que en las últimas 2 semanas se han vendido 10.000 PCs con la campaña MPPC, y en ese tiempo, la campaña MPPCDV ha juntado igual cantidad de firmas. (Fuente: http://aguayoki.cl/eduardo/2005/08/20/diez-mil/)

Eso es brecha digital

Pero cada mes que pasa esta brecha se hace más grande, y en un tiempo más los que estamos del lado digital, vamos estar moviéndonos a una velocidad proporcional a la distancia que tendrán que salvar los que se encuentran en el extremo no digital.

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado