La inflación de la blogosfera

Con una mezlca de preocupación y simpatía leos sobre iniciativas de emprendimiento basados en el blog, como el caso de Hipertextual, a quienes les deseo toda la suerte del mundo.

Como nos cuenta Stephen Jay Gould en su libro The Wonderful Life, durante el precámbrico se produjo una de las explosiones de vida más extraordinarias de las que se tenga registro. Parece que la vida exploró todo diseño viable. Sin embargo, en un suceso hasta ahora no completamente explicado, el 90% de las formas de vida se extinguió.

Todo proceso evolutivo está amarrado a la extinción, sea esta en masa, o de unas cuantas especies.

Lo mismo pasa en el emprendimiento, fenómenos como la burbuja de internet son muestras de extinciones masivas, en el ámbito del emprendimiento de negocios.

En el fenómeno de los blogs estamos ante una presencia de una inflación.

La tasa extinción de los blogs

El fenómeno de los blogs, no está en una etapa de adopción temprana como dice Fernando Flores, al contrario, llevamos más de diez años de blogosfera.

De acuerdo a technorati, ellos registaron 15 millones de blogs en agosto, y descubrieron que la cantidad de blogs se duplica cada 5 meses.

Sin embargo, en ese mismo post, se nos forma de que el 55% de los blogs se considera activo, es decir, que ha tenido un post en los últimos 3 meses, y sólo el 13% escribe un post regularmente cada semana.

Parasitismo

Un aspecto preocupante en la blogosfera es el parasitismo desarrollado en los denominados fake blogs, lo blogs que existen con el fin de aumentar el ranking en los buscadores, o como medios para ganar dinero fácil usando los blogs y sistemas de avisaje como adsense, amazon asociate, y otros.

Muchos de nosotros, usamos estos medios como una manera de financiar nuestros gastos de publicar un blog, pero es indudable que la naturaleza humana les hace crecer el colmillo a muchos y crean este falso contenido, que se convierte en cizaña del blog, pero no importa porque:

Cuando llegue el tiempo de la cosecha podremos distinguir entre el trigo y la cizaña. Dejen que las dos plantas crezcan juntas. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, enviaré a los trabajadores para que arranquen primero la cizaña, la amontonen y la quemen. Luego recogerán el trigo y lo llevarán a mi granero.
– Mateo 13:30.

Sabemos, que el crecimiento explosivo del blog va acompañao de un crecimiento explosivo paralelo del spam: State of the Blogosphere August 2005 Part 4: Spam and Fake Blogs.

Lo importante, es que la gente aprenda a distinguir la cizaña del trigo, y eso se logra mejorando la credibilidad del medio.

Estemos atentos al fenómeno, pero atentos a las cifras y recordando de las experiencias recientes.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.