¿Es bueno el Open Source?

Parece que la bala mágica para eliminar la brecha digital es el open source.
Es eso lo que la UNCTAD quiere que pensemos?

El tema es bastante más complejo, aunque la conferencia de expertos de la UNCTAD realizada el año pasado tiene mucho que aportar, y se encuentra soportada por verdaderos expertos en el tema, los problemas surgen cuando personas de fuera del campo se ponen a discutir del tema, generando confusión.

El Open Source no es un santo grial, incluso creo que podría llegar a ser peligroso para las naciones en vía de desarrollo.
Lo más probable es que la brecha se mantenga o aumente por culpa del open source.

¿Por qué pienso esto?

Los grandes beneficiados del open source son IBM, Oracle, y ahora SUN.

¿ Si el software es libre, que incentivo hay para poder desarrollar una industria de software en paises en vía de desarrollo?

La mayoría de los proyectos open source valiosos se desarrollan en Europa y USA, nada ha cambiado con respecto a la distribución del conocimiento teconológico con o sin OSS.

Voy a seguir discutiendo de este tema, porque me preocupa que se “venda” el OSS como un medio de disminuir la brecha. No lo creo y espero que mi opinión sea escuchada por los que toman decisiones y por la comunidad Latinoamericana.

¿Te gustó?

Puedes auspiciar este blog en Patreon:   Become a Patron! Con tu apoyo puedo mantener esta plataforma activa y generar más contenido.


Avatar
Eduardo Díaz
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior